viernes, 25 de marzo de 2011

reporteplatense

El deporte hace memoria en la Ex ESMA

Patrocinada por la Secretaría de Deporte de la Nación, la muestra fotográfica “Deportistas desaparecidos y la Carrera de Miguel” permanecerá abierta durante tres semanas en la ex ESMA, con entrada libre y gratuita, de 15 a 18.30.
El sábado que viene, el 9 y el 16 se presentarán los documentales “Tierra de Refugio” y “Aluap”, del director Hernán Belón, y cada jornada cerrará con la actuación de un grupo musical. La muestra no abrirá el jueves 24 ni el sábado 2.
“Como secretario de Deporte, en nombre del Estado argentino, quiero felicitar y agradecerles a todos los que participaron en esta iniciativa”, afirmó Claudio Morresi, quien el domingo estará en la Carrera de Miguel que se realizará en Bariloche para recordar al atleta desaparecido Miguel Sánchez.
“Esto es una bendición, estoy muy agradecida por la participación de los jóvenes”, expresó Lita Boitano, madre con dos hijos desaparecidos, durante la presentación de la muestra fotográfica “Deportistas desaparecidos y la Carrera de Miguel”, en la que estuvieron el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi; el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Marcelo Chames, y los directores nacionales Marcelo Giraudo y Luis Vivona.
En el edificio de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Avenida del Libertador 8151, Núñez), ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Morresi hizo llegar a los presentes el saludo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y afirmó: “Las dictaduras cometen muchas barbaridades y han utilizado en varias oportunidades algo tan genuino como el deporte. Es por eso que el deporte en Argentina también quedó con una mancha durante mucho tiempo: con los años se pudo saber que hubo muchos deportistas desaparecidos, alrededor de 30”.
“Cuando uno entra aquí se producen sensaciones encontradas, no se puede dejar de tener bronca por aquella época nefasta y por las cosas que han ocurrido en este lugar. Pero también ahora da gran satisfacción que este espacio se haya convertido en un símbolo de la Memoria. Como secretario de Deporte de la Nación, en nombre del Estado argentino, quiero felicitar y agradecerles a todos los que participaron en esta iniciativa”, aseguró Morresi, quien el domingo participará en la Carrera de Miguel que se realizará en Bariloche para recordar a Miguel Sánchez, un atleta desaparecido durante la última dictadura argentina.
Luego de las performances del Teatro de la Tierra y de la obra “Culpables... de querer cambiar el mundo”, de la compañía titiritera “Ellas mismas”, la representante de la Defensoría del Pueblo María Graciela García expresó la misma mezcla de alegría y dolor que había manifestado Morresi: “Toda esta iniciativa es muy importante para mantener viva la memoria. Quiero reconocer en particular el acercamiento que ha tenido de la Secretaría de Deporte de la Nación”.
En el mismo espacio donde se exhiben las fotografías hay una muestra denominada “Arte y Memoria”, del artista plástico Jorge González Perrín. Y también pueden verse pinturas, esculturas, collages y dibujos del grupo de artistas “Ruido”, donde se destaca la actriz Silvia Kutica, quien participa con sus pinturas y además estuvo acompañando la apertura de la muestra fotográfica.
En tanto que en otro espacio del mismo edificio un grupo de Madres de Plaza de Mayo participaron en la inauguración de un friso cerámico de la artista Anabella Vozzo que consiste en tres módulos conceptuales: horror, lucha y vida. Luego de la presentación, Hebe de Bonafini recibió en nombre de las Madres de mano de Vozzo el libro de artista, donde consta el desarrollo del proyecto.
Secretaría de Prensa de la Nación

http://www.reporteplatense.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1655:el-deporte-hace-memoria-en-la-ex-esma&catid=18:deportes&Itemid=67

No hay comentarios:

Publicar un comentario